viernes, 9 de enero de 2015

Varanasi espiritualidad en la India


Varanasi o también conocido como Benarés, se encuentra en la India y el estado de Uttar Pradesh, siendo unas de las 7 ciudades sagradas del hinduismo, y podiendo sentir la propia energía, aunque no se pueda tocar.



Varanasi es una de las ciudades más antigua del Mundo, y es visita obligada para todo hinduista, al menos, una vez en su vida. La importancia de esta ciudad nace de las leyendas más remota, pues quien funda la ciudad es el Dios Shiva, y fue un centro religioso dedicado a Suria, el Dios del Sol.

Aunque las leyendas no acaban ahí, y para entender la ciudad son de vital importancia, para entender las tradiciones y culturas de los hindúes de la ciudad. 

Se considera ciudad Santa, ya que el Dios Brahmá, - Dios creador y miembro de la tri-murti, tres formas, *formando una triada Dios Brahmá, Dios Visnus (Dios Preservador) y Shiva (Dios destructor)*, pues contaba con 4 cabezas y una de ellas al llegar a la ciudad consiguió descansar. 

Por otro lado, la mano izquierda de Sati (Diosa de la felicidad marital y la longevidad) se suicidó prendiendo fuego, y cayendo en esta ciudad, y adquiriendo su divinidad su propio templo.

Si analizamos estás cuestiones a tratar para poder entender la ciudad, hay dos principales cuestiones el sueño de  una de las cabeza Brahmá y el fuego de Sati, 

El centro neurálgico de la ciudad es su río, el Ganges, y sus Ghats, escalinatas que van desde el paseo hasta las orillas del río. Pues la vida y la muerte, literalmente,  transcurre alrededor de ellos, pues su leyenda dice que cualquier persona que muera en la ciudad, o al menos, a menos de 60 kilometros quedará liberado de las reencarnaciones, y es debido a ello que muchos moribundos, y ancianos, decidan acudir a la ciudad para morir, el SUEÑO eterno.


Alrededor de su río se encuentran, también, las crematorios de la ciudad, los cuales son al aire libre, y que permiten la visita de público. Tras la caída del sol comienzan las cremaciones de los cuerpos, donde cientos de kilos de madera arden en la escalinata encendiéndose con el FUEGO ETERNO, su leyenda cuenta que lleva más de 3000 años sin apagarse.

Muchos de los visitantes, tanto hindúes como de cualquier otra religión, deciden alquilar un bote para que le acerquen a ver las cremaciones y la ceremonia de la Puja.

Algunas cuestiones curiosas respecto a las cremaciones es que la cadera de la mujer, y el esternón del hombre no se queman, pues cuando acaban la cremación éstos son lanzados al río.

Como anteriormente se ha mencionado, tanto la vida y la muerte se pasea por los alrededores del Río Ganges, pues hemos hablado de la muerte, y ahora hablamos de la vida. Desde la mañana temprano el río amanece de budistas para comenzar el día rindiendo tributo al Sol, y tomando sus baños purificadores.


Al pasear por los Ghats podrán ver que la higiene se realiza en el Ganges, tanto niños, como mujeres y hombres toman sus baños, también  acuden al río a lavar la ropa. También llegan las vacas, sagradas en la india, dentro del río también toman su baño.

Sin duda Varanasi es una ciudad con mucha espiritualidad y energía, y tal vez difícil de entender, pero  seguro es que no te va a dejar indiferente cuando conozcas esta ciudad, si acudes mantén la mente abierta, observa y déjate fascinar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario