lunes, 12 de enero de 2015

Majestuoso Tah Majal en Agra la India.

Una de las 7 maravillas del mundo, y entiendo el por qué, su belleza deslumbrante, su mausoleo principal de un blanco cegador y tan coqueto que usa el agua para mirarse como si de un espejo se tratase.

El Taj Mahal fue construido con dedicación y detalles, pero sobre todo se hizo con amor, y de manera  literal, pues fue construido para la esposa favorita del empedador Shan Jahan, su nombre Arjumand Bano Begum, aunque era conocida como Mumtaz Majal. Seguramente fue su esposa favorita porque fue la mujer que le dio mas descendiente, muriendo en su catorceavo parto.

Tras la muerte de Mumtaz Mahal fue enterrada en el mausoleo, mientras que el emperador Shan Jahan caía enfermo sus hijos se hacían con el poder y le permitían vivir con un arresto domiciliario, en el que cuenta la leyenda que se pasó el resto de su vida mirando por la ventana contemplado el majestuoso templo. Tras morir fue enterrado junto con su esposa en el mausoleo, provocando una ruptura de la minuciosa simetría. 

El templo cuenta con diferentes estilos arquitectónico, islámico, persa, indio y turco, y se estima trabajaron unos 20.000 obreros para su construcción, los cuales terminaron sin manos, ya que el emperador mando a cortar las manos de los obreros para que no pudiesen hacer ninguna otra obra que la superase, o simplemente lo igualase. Más de mil elefantes se usaron para transportar los materiales como el mármol que procedía de la provincia de Rajastán a 300  kilometros. Aunque muchos materiales y piedras preciosas fueron importados de otros países como el lapislázuli, la turquesa, zafiros o carnelia. 

Con frecuencia cuando pensamos en el Taj Mahal creemos que es el mausoleo central blanco, pero en realidad se refriere a todo su conjunto, componiendose de la entrada principal la Darwaza, y en los extremos del complejo  a los lados del mausoleo blanco otros dos edificios uno de ellos una mezquita y el otro el Jawab, de gran similitud, con la diferencia que este segundo no tiene miranete, y se cree que se usaba como casa de invitado.  

Este maravilloso complejo puede ser admirado desde muchos puntos, desde su interior, paseando por todo su recorrido, o incluso desde la otra parte de la orilla, en la tarde para verlo con un atardecer, o desde puntos más lejanos para ver como resalta sobre la ciudad. Si vas a visitarlo trata de ver todos los puntos, pues cada uno nos envuelve con una magia diferente.


A pesar que la India no es un país fácil para viajar, y las diferentes opiniones que puedes encontrar sobre este país, Agra, que es la ciudad donde se encuentra el complejo, y la India tiene un motivo fundamental para visitar estas tierras, y no es otro que el Taj Mahal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario