jueves, 8 de enero de 2015

Andalucia - UNESCO


Andalucía es una tierra que ha recibido muchas influencias de otros pueblos tales como el ibero, celta, el fenicio, el cartaginense, romano o el musulmán, proporcionándole un valor cultural de grandes dimensiones, y dejando huellas en rincones de esta maravillosa tierra.

Si hablamos de bienes declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco podemos observar que tiene un gran conjunto de patrimonios repartidos por su geografía, pues Andalucía cuenta con muchos de los 49 bienes repartidos por toda la geografía española.



1.) La Alhambra, el generalife y el Albaicín.

Sitan en Granada, y son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y siendo conocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, pues incluso la Alhambra, símbolo de dignidad y de dialogo, fue nominada para ser declarada como una de las 7 Maravillas del Mundo, y aunque no consiguiese estar en el ranking de las 7, su belleza le hizo estar entre los finalistas.
No solo es declarado por la bella que albergan, sino que también por el enclave, su naturaleza, que ha sido capaz de permanecer a pesar de los años que han transcurrido.

2.) El centro histórico de Cordoba: 

Quien haya paseado por su centro histórico sin duda sabe que es bien merecido tal reconocimiento, pues la belleza que alberga en dicho espacio entiende que es un escenario del que enamorarse. En su núcleo cuenta con, las influencias de los pueblos que pasaron por sus tierras, el puente romano sobre las aguas del río Guadalquivir, los mosaicos y columnas del templo de Claudio Marcelo. También cuenta con la influencia islámica con su mezquita, majestuosa y señorial, y sin dejar atrás la influencia judía, con su barrio de la judería, así como por supuesto la influencia cristiana con el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Calahorra. 

3.) La Catedral, el Alcázar y el archivo de Indias de Sevillas:

Declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y nuevamente se observa las connivencias de culturas de todos los tiempos. La Catedral de Sevilla, de estilo gótico y obras en su interior del estilo almohada, barroco y renacentista, es una de las visitas obligadas cuando visitamos la capital andaluza. En su interior se puede sentir una gran calma. 
Sin embargo el Alcázar es de tal realeza, que su recinto ha servido como lugar de alojamiento para los miembros de la casa real, así como para los jefes de estado que visitaban la ciudad. Cuenta un conjunto de palacios de estilos islámicos, góticos y mudejar. 
El archivo de Indias por decisión de Carlos III, recopiló los archivos que se encontraban dispersos, contando con mucha historia entre sus pared. 

4.) El Parque de Doña Ana.

Su espacio da con tres de las provincias andaluzas, Cadiz y Sevilla que es en su menor espacio y Huelva que es donde se encuentra su mayor parte. Es el mayor humedal mediterráneo, y mayor reserva ecológica de Europa. Siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y además fue considerada Reserva de la Biosfera en 1980, ambos por parte de la UNESCO. El parque cuenta con una gran variedad tanto en su flora como en su fauna.

5.) Conjunto monumental Renacentista de Ubeda y Baeza.

En la provincia de Jaen y desde 2003 declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto refleja tres fases claras de la historia, la hispano-musulman, la medieval - cristiana, así como renacentista, aunque también podremos encontrar la huella prehistórica que data de la edad de bronce







No hay comentarios:

Publicar un comentario