sábado, 10 de enero de 2015

Fiestas Populares, España


España tiene muchas tradiciones y fiestas populares por toda su geografía, pues hoy vamos a hacer un recorrido especial por aquellas que deberemos visitar en alguna ocasión.

Tamborrada de San Sebastian:


En honor a su patrón el día 20 de Enero de cada año San Sebastian celebra este día con una tamborrada que comienza de la noche del 19 al 20 de Enero, contando con más de 100 compañías, las cuales están formadas entre 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles, desfilando por todos los barrios de la ciudad.





Los Carnavales:

La fiesta de los carnavales, desde una perspectiva general, cuanta con una tradición de miles de años, y probablemente basadas en fiestas paganas como la que se le celebraba al Dios Baco -Dios del vino-, entre otros.

Los Carnavales se celebra semana antes del miércoles de ceniza, 46 días antes de la pascua de Resurreción, por lo que sus fechas varían entre Febrero y Marzo.

Los Carnavales más conocidos son los de Cadiz y Santa Cruz de Tenerife, ambos declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional y desde 2014, ambos, están hermanados.

Los Carnavales de Cádiz: 

Cada año y con motivo de estas fiestas se celebra el concurso de agrupaciones de Carnaval que da lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y que cuenta de especial relevancia e importancia.

Los Carnavales de Cádiz duran oficialmente once días, pero otra realidad es que si a los 11 días se le añade los días previos, concursos, ensayos generales, actos de gastronomía, el "El Carnaval chiquito" o "Carnaval de los Jartibles", contando finalmente con una duración de más de un mes.

Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife:

Se considera el segundo Carnaval internacional más importante del mundo, después del Carnaval de Río de Janeiro, y ambas ciudades se encuentran hermanadas por esta principal razón. 
El Carnaval de Santa Cruz cuenta con dos partes bien diferenciadas, los grupos que rondan un centenar de ellos, con un gran número de componentes, una media de 50 miembros. Y el Carnaval de la calle que es la participación de los ciudadanos en la fiesta.

Las Fallas de Valencia:

Están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional y su celebración suele darse entre el 15 de Marzo y el 19 de Marzo de cada año, aunque oficialmente comienza el último domingo de febrero con el acto oficial la Crida, el Pregón. 
El fuego es el asistente con mayor presencia,  y cada día  desde el 1 de marzo al 19 del mismos mes se celebran las famosas mascletá. 
Y las fallas, los monumentos falleros es su parte más visual, siendo la Plantá el acto oficial de poner los monumentos falleros entre los días 14 y 15 de marzo, y debiendo estar plantada el 16  de marzo a las 8:00, para que se encuentren en sus calles todo listo, y los jurados puedan calificarla.
Otros de sus actos más importantes es la ofrenda, donde la multitud acude a hacer ofrenda de flores a la virgen,  cubriendo su cuerpo y creando un manto de flores. Por otro lado, los castillos de fuegos artificiales  da color al cielo valenciano con cientos de kilos de pólvora. Finalmente con la Noche de la Cremá da por finalizada las fiestas.

La Feria de Sevilla:

También conocida como Feria de Abril, y que se celebra cada año dos semanas después de la Semana Santa, lo que en alguna ocasión provoca que se celebre en Mayo en su totalidad o parcialmente.
La Feria de Sevilla, con gran tradición, cuenta con diversas actividades durante toda la semana, aunque salir a comer con los amigos, bailar Sevillanas, montar en preciosos coches de caballo y disfrutar de las atracciones con los más pequeños se harán las actividades principales. 

La Romería del Rocio:

En la localidad de Almonte, Huelva, donde se encuentra la ermita del Rocío, en honor a Nuestra Señora La Virgen del Rocio, devotos a La Virgen hacen el camino rociero para acompañar a la Blanca Paloma del Domingo al lunes de Pentecoste, día en que los almonteños "Saltan la reja", sacando a su virgen en procesión que portan sobre los hombros.

Es la Romería más conocida, y cientos de carrozas engalardonadas, de todas partes, se trasladan hasta la aldea del Rocío para acompañar a la Virgen en su día, aunque el camino también es común hacerlo a pie y a caballo. Durante el camino los peregrinos cantan, normalmente Sevillanas, para adorar a su Sra. del Rocio, a las que dirigen sus letras.  

Hogueras de San Juan:


Por todo el territorio español y con el fin de celebrar el solsticio de verano y el día de San Juan, la noche del 23 al 24 de Junio o del 24 al 25, dependiendo de la región donde nos encontremos, se celebra la noche de San Juan. Las hogueras son el principal elemento de estas fiestas, aunque su forma de celebrarlo va a variar dependiendo de la zona, desde la quema de muñecos de trapos, juanes y juanas, el salto de la hoguera, ritos al lado de la hoguera, o pasar por encima del fuego con pies descalzo son algunas de las más tradicionales.


La batalla del Vino:

En la ciudad de Haro, la Rioja, cada 29 de Junio se celebra la batalla del vino, por la festividad de San Pedro. La gente se viste de blanco, con pañuelos rojos, y portan con vino en toda clase de embases, botas, botellas, pistolas de agua vino, y todo lo que puedas imaginar. Una vez que el regidor se hace paso entra la multitud a caballo, y llega hasta la ermita donde coloca el pendón, dando comienzo a la misa. Una vez que finaliza, tras el sonido de un cohete, y al sonido de charangas da comienzo la guerra de vino. Tras finalizar la guerra, la gente se marcha a comer los típicos caracoles. Y posteriormente se regresa al pueblo de Haro a ritmos de charangas, donde continua la fiesta. Muchos se acercan a la plaza de toro para ver la suelta de reses.

San Fermin:

En Julio Pamplona se engalardona con su fiesta más tradicional, San Fermín, dando comienzo el 6 de Julio con, el gran conocido, Chupinazo a las 12 de mediodía que significa que dan comienzo las fiestas. Aunque la mayor relevancia de estas fiestas es dada a los encierros, con un recorrido de 849 metros corriendo delante de los toros y que finaliza con la llegada a la plaza de toros. Los encierros son cada día desde el 7 de Julio al 14 de Julio a las 8 de la mañana y cuenta con una corta duración de tan solo unos cuantos minutos. Las fiestas acaban con el Pobre de mi, que es el cántico popular con el que se despiden las fiestas el 14 de Julio a las 24 horas. Aunque la relevancia de estas fiestas se la lleva los encierros, además cuenta con otras actividades durante los diferentes días.

La tomatina:

Es la fiesta o guerra del tomate, con una leyenda diversa. Se celebra en Buñol, Valencia, cada ultimo miércoles del mes de Agosto de cada año. Las calles se preparan para una autentica guerra campal de tomates, alrededor de 150.000 kilos de este producto, y con más de 20.000 "guerreros tomateros". En un palo engrasado se coloca un jamón, que tras haber sido cogido da la señal del comienzo de la batalla, y que finaliza una hora, aproximada, después de su comienzo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario